viernes, 30 de mayo de 2008

TENSION SUPERFICIAL

La tension superficial hace que un liquido se comporte como una finisima membrana elastica.
Este fenomeno se presenta debido a la atraccion entre las moleculas del liquido. Cuando se coloca el liquido en un recipiente las moleculas se atraen en todas direcciones por fuerzans iguales que se contrarestan unas con otras pero sobre una superficie solo son atraidas por las inferiores y laterales mas cercanas.

COHESION
Es la fuerza que mantiene unidas a las moleculas de una misma sustancia. Si 2 gotas de agua se juntan forman una sola lo mismo sucede con 2 gotas de mercurio.

ADHERENCIA
Es la fuerza de atraccion que se manifiesta entre 2 moleculas de sustancias diferentes. Comunmente las sustancias liquidas se adhieren a los cuerpos solidos.

Al sacar una varilla de vidrio de un recipiente con agua, esta se moja por que el agua se adhiere al vidrio. Pero si la varilla de vidrio se introduce en un recipiente con mercurio, al sacarla se observa completamente seca, lo cual indica que no hay adherencia entre el mercurio y el vidrio.

CAPILARIDAD
La capilaridad se presenta cuando existe contacto entre un liquido y una pared solida, especialmente sin son tubos muy delgados (casi del diametro de un cabello) llamados capilares.

Al introducir un tubo de diametro muy pequeño en un recipiente con agua se observa que el liquido asciende alcanzando una altura mayor que la superficie libre del liquido, las superficie del liquido en el tubo no es plana, si no que forma un meñisco concavo.

DENSIDAD Y PESO ESPECIFICO
La densidad de una sustancia P=rho es una propiedad caracterisrica o intensiva de la materia, representa la masa contenida en la unidad de volumen. Su valor se determina dividiendo la masa de la sustancia entre el volumenque ocupa.

P=masa/volumen_________densidad(kg/m3)

El peso especifico de una sustancia tambien es propiedad caracteristica y su valor se determina dividiendo su peso entre el volumen que ocupa.

Pe=P/v_____________Peso especifico (N/m3)

Podemos obtener la relacion entre la densidad y el peso especifico si recordamos que



La densidad igual a peso especifico dividido entre el valor de la aceleracion de la gravedad.
La densidad de los liquidos se mide usando densimetros estos dispositivos se sumergen en el liquido y se lee, segun el nivel que alcance el liquido cuando el densimetro flota.

No hay comentarios: